Smartphones
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Descripción general

El uso extendido de los smartphones ayuda a los usuarios a mantenerse conectados, pero también plantea inquietudes sobre la privacidad. De acuerdo con un estudio del año 2018 realizado por el Centro de Investigaciones Pew, el 95 % de los adolescentes tienen un smartphone, y 45 % dicen que son en línea ‘casi constantemente’. 1

Las apps de los smartphones permiten que los adolescentes estén conectados, vean videos y jueguen con amigos, pero los adolescentes principalmente usan sus teléfonos para enviar y recibir mensajes de texto. La investigación de Pew también sugiere que la omnipresencia de los smartphones ayuda a fortalecer las relaciones, por lo cual el 62 % de los adolescentes que tienen smartphones informan que el envío de mensajes de texto permite que estén más en contacto con sus amigos cercanos. Además, tener acceso a Internet a través de un smartphone puede ayudar a los adolescentes a hacer y mantener nuevas amistades. El 57 % informa que ha hecho nuevos amigos en línea.2

Por supuesto, la conectividad casi constante también representa un único conjunto de riesgos, por ejemplo, el ciberbullying. Otro riesgo que ha recibido atención nivel nacional es el sexting y sextorsión. La omnipresencia de los teléfonos celulares ha dado origen al sexting como una manera que tienen los adolescentes de explorar su sexualidad, aunque en algunos casos estas imágenes se utilizan contra el remitente como chantaje sexual.

Además, debido a que la mayoría de los smartphones tiene tecnología GPS lo que permite que las app y los sitios web determinen con precisión las ubicaciones de los usuarios, los usuarios pueden compartir involuntariamente sus ubicaciones con el público. Si las fotografías de los adolescentes tienen etiquetas de ubicación GPS o si los adolescentes se “registran” en restaurantes, aeropuertos, nuevas ciudades, etc. sus amigos y seguidores pueden ver exactamente dónde están o dónde han estado. Es posible que cada modelo o marca de teléfono celular tenga un modo diferente de desactivar los servicios de rastreo de ubicación. Verifique la configuración en el teléfono del adolescente y presta atención a cuales aplicaciones pueden acceder a los datos de ubicación.

 

 

Los Números

Hoy en día, en los EE. UU,  el 97% de las niñas y el  95% de los niños tienen acceso a un smartphone.

En 2015, el adolescente promedio envió y recibió  67 mensajes de texto por día.

La edad promedio a la que un niño recibe un teléfono celular en los EE. UU. Es de 10 años.3 

¡Entable la conversación!

Los teléfonos celulares han cambiado la forma en que nos comunicamos. Ayude a que los niños y adolescentes estén más seguros y sean más inteligentes mientras usan los teléfonos.

Pregunte
  • ¿Para qué usas principalmente el teléfono celular? ¿Podrías mostrarme algunas de tus app favoritas?
  • ¿Conoces a todos los que tienes como contacto en tu teléfono o en las diferentes app?
  •  ¿Te han tomado alguna vez una fotografía que te avergonzaba sin tu permiso?
  • ¿Has tomado alguna vez una fotografía que avergonzaba a alguien? ¿Qué hiciste con ella?
  • ¿Has hablado por tu teléfono celular con alguien que conociste en línea?
  •  ¿Qué harías si alguien te envía un mensaje de texto o una fotografía inadecuada?
  •  ¿Sabes cómo desactivar el GPS y activar la configuración de privacidad de las diferentes app que usas?

Subraya

  •  Las expectativas y reglas que indiquen cuándo tienen permitido usar sus teléfonos celulares, qué sitios web pueden visitar y qué app pueden descargar.
  •  Lo importante de la privacidad. Conozca el propósito de una aplicación antes de que su hijo la descargue. ¿Quiénes son los usuarios? ¿Qué tipo de configuración de privacidad están disponibles?
  •  La idea de que cualquier cosa que un usuario envíe desde sus teléfonos se puede reenviar y compartir fácilmente.
  • Las posibles consecuencias de enviar imágenes o mensajes de texto sexualmente explícitos o provocativos con sus teléfonos.

Recursos Relacionados

Some teens say and do terrible things to each other online because they don’t see the direct effects of their actions. So what should you do if you’re cyberbullied?

References

[1] Pew Research Center, May 2018, “Teens, Social Media & Technology 2018”

[2] Lenhart, Amanda, Pew Research Center, April 2015, “Teen, Social Media and Technology Overview 2015” 

[3] http://influence-central.com/kids-tech-the-evolution-of-todays-digital-natives/